miércoles, 26 de septiembre de 2012

REFLEXIONES SOBRE INSTANCIAS Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ANTES Y DESPUÉS...(EN CONSTRUCCIÓN)

Dentro de los Estados existen instituciones que le dan vida a la institucionalidad que en principio busca el bien común, o el buen vivir, desde lo nacional a local o viceversa mediante la administración de recursos financieros y técnicos, que son públicos, o también comúnmente se dice que "son de todos y de todas" , Sin embargo para quienes quieren alcanzar el control de esas instituciones los mecanismos "democráticos" en Ecuador hasta antes del 2008 y además se los tilda, hasta ahora, de participación ciudadana "directa", son las elecciones que se dan igualmente desde lo nacional a lo local por los distintas fuerzas políticas a través de partidos (según el criterio general que son ideológicamente bien definidos) y los movimientos (que igualmente responden a los momentos históricos más que a una ideología como tal). La democracia se fortalece, dentro de estos procesos cuando gana las elecciones quien a logrado alcanzar la voluntad del pueblo, y hasta antes del 2008, repito, esto era como normal, pero existe una suerte de divorcio, al tomar posesión la autoridad electa de su cargo y empieza a buscar ya no a quien votaron por él o ella, sino allí aparecen los asesores que muchos de ellos vienen de sistemas anteriores a la Constitución del 2008 y defienden los procesos y las decisiones desde la Autoridad como su principal fuerza para mantenerse en el puesto; y es necesario entonces recalcar que en este manejo del poder, la ciudadanía en general sólo sirvió para darle el voto en un momento dado o el otro problema que estando en el poder se la convoca para defender su estancia en el puesto como electo o como designado, manipulando en principio lo que en ofertas de campaña con tanta pompa se prometió en el plan de trabajo, incluso abiertamente distanciándose de las propuestas iniciales sea porque "no ha sabido que lo que dijo en campaña era contrario a la Ley" o "el plan está diseñado más para ejecutar acciones puntuales sobre cuestiones coyunturales de momento", más que sobre aspectos de planificación del territorio y de lo que en él existe tanto de personas como de los recursos naturales. Estas circunstancias que en la práctica ahora en la actualidad se siguen repitiendo, nuevamente nos demuestran el distanciamiento de lo político con el marco Constitucional y Legal, pues una cosa es lo que se hace y otra muy diferente es la que determinan nuestras Leyes, y caemos otra vez en lo que hasta antes del 2008 se suponía debía desaparecer, esto es, el clientelismo y el oportunismo producto de la inobservancia de las normativas; y allí estamos otra vez como el Ecuador con tantas leyes que a la larga poco o casi nadie quieren  respetar, observar en sus actuaciones y peor aún socializar a la ciudadanía para que se informe.

Los Estados, no sólo lo institucional, son fuertes en la medida que tengamos una ciudadanía, un pueblo, formado, no sólo desde las aulas (Educación Formal) sino desde la otra educación no formal que fortalezca el aspecto de derechos y responsabilidades, de una comunicación más directa, donde fluyan conocimientos que son reservados hasta ciertos niveles de la población, como por ejemplo el uso de la internet, y el uso de la televisión, dos medios ahora ya que son parte del quehacer diario, pero que hablando en términos rurales y urbanos existen grandes distanciamiento en cuanto a su uso y aplicaciones, y en el caso de la televisión colocan los grandes medios de comunicación públicos y privados los que les interesa trasmitir, mientras por ejemplo hacer conocer a la población en el nuevo marco Legal, sobre cuáles son los mecanismos para distribuir la plata pública en los territorios que sólo del presupuesto general del 2012 hablamos de 26.109 millones de dólares a nivel nacional, y en lo local herramientas como el diseño de los presupuestos de manera participativa con la población sobre necesidades básicas insatisfechas y por competencias dependiendo de cada nivel de Gobierno, deberían considerarse como claves para hacer conocer a la población y que participen activamente año a año, como establece la Ley,

Ahora bien en qué parte de la Ley establece esta obligatoriedad, incluso con tiempos pre-establecidos:

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN (COOTAD)

LEY ORGÁNICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

LEY ORGÁNICA DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

CÓDIGO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS

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