domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Y LA FUNCIÓN DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL?

A propósito de la noticia "La “percepción” de Transparencia Internacional omite logros del actual Gobierno. (VIDEO)" publicada en la página electrónica de EL CIUDADANO http://www.elciudadano.gob.ec

COMENTARIO.- Está bien que hayan funcionarios bien remunerados y burocracia en general que miren desde arriba las cosas, y cierren los ojos a la triste realidad, porque asumen su ROL DE DEFENSA permanente al Gobierno, quien les paga. Pero dentro de esta defensa por ejemplo, si hubiera coordinación entre los otros Poderes del Estado, deberían en principio hacer notar ESA INDEPENDENCIA que tienen los otros burócratas, que trabajan en las otras entidades y que existe articulación en temas comunes, por ejemplo la FUNCIÓN DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL, que a su vez como sabemos está integrada por dos entidades fundamentales, parte de otras igual invisibilizadas, que deberían ahora mismo ESTAR EN LA DEFENSA DEL COMBATE DE LA CORRUPCIÓN CON RESULTADOS E INDICADORES CONCRETOS. Pero allí está el meollo del asunto, pues por Ejemplo la crítica permanente al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ha sido su actuación limitada a una de sus funciones que le reconoce la Ley a pretexto de que faltan recursos sin anillarse a las otras funciones que la Constitución y su propia Ley le reconocen y el combate a la corrupción en esta entidad no esté ni siquiera en segundo plano, simplemente ha sido casi borrada por quienes están de representantes como Consejeros y Consejeras, y que responden no a organizaciones de base, sino simplemente a su actuación desde su propio punto de vista, cuando en lo imaginario, legítimo y legal, era de responder a organizaciones de base que fueron las que les auspiciaron y les deberían están exigiendo el cumplimiento de los mandatos legales y Constitucionales de forma integral, y sometidos a las sanciones que prevé por su incumplimiento. 

Otra de estas entidades que debió haber salido a la Defensa es la CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, que desde la visión del Ejecutivo y como año Electoral, ni siquiera la mencionan sus altos funcionarios, y claro eso indica que no existe coordinación para que los actos de corrupción que se presumen se han cometido sean procesados y se inicien las acciones legales de ser el caso, igualmente con indicadores y resultados desde todos los niveles de gobierno (parroquial, cantonal, provincial y nacional), pero así mismo su rol se centra en denuncias que hacen a nivel nacional, con la mayor celeridad, mientras lo más local seguirá a la espera, y existen casos de solicitudes en ese organismo que duermen el sueño de los justos porque existen todavía burócratas allí que piensan que el Estado ha sido y seguirá siendo como antes del 2008, para ellos no existe reforma del Estado sino SÓLO EN LAS CAPACITACIONES QUE DE PRONTO RECIBAN pero en la práctica, por ejemplo esta entidad desde el punto de vista financiero es el QUE DEBERÍA ESTAR CONTROLANDO EL EJERCICIO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA como un derecho, no como un regalo, en el DISEÑO DE LOS PLANES DE DESARROLLO Y DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, EL DISEÑO DE LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS QUE GUARDE COHERENCIA CON LAS NECESIDADES PRIORIZADAS DESDE LAS UNIDADES BÁSICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (BARRIOS, COMUNAS Y PARROQUIA URBANAS) y la exigencia de que los distintos niveles de Gobierno hayan motivado la creación con la asignación de recursos que aseguren su funcionamiento de las INSTANCIAS CIUDADANAS que son parte del proceso incluso de aprobación de los presupuestos anuales.

Ahora es necesario aclarar que se ha hecho renuente la declaración de estos dos organismos que la CIUDADANÍA debe DENUNCIAR para poder actuar, pero hay una cosa segura, los que están allí no responden a los intereses institucionales de cada organismo y peor al rol protagónico de la FUNCIÓN DE TRANSPARENCIAY CONTROL SOCIAL, y sino cómo explicarse el estancamiento y la inoperancia, y sobretodo los pocos resultados obtenidos por un lado en motivar y formar a la ciudadanía, y la otra de que la gente ejerza, más que de un proceso formal EL EJERCICIO pleno al CONTROL SOCIAL de lo público como un Derecho, y claro el escudo seguirá siendo: "Es que no hay RECURSOS ECONÓMICOS, que depende básicamente de la FUNCIÓN EJECUTIVA", porque no nos dan, y como no están articulados a ningún proceso desde abajo, eso es seguro, les será muy difícil que el Ejecutivo del asigne recursos porque "no justifica darles más plata", eso es todo.

Lo que hemos  visto entonces y somos testigos, ha sido la creación de nuevos puestos burocráticos y nada más que eso, que fue en principio uno de los problemas que se analizaron durante el proceso de construcción de la Constitución vigente actualmente, y que simplemente se está confirmando con los hechos.

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