El Dr. Darwin Pantoja, como Abogado, ha colaborado en procesos de investigación que han coadyuvado en la elaboración del marco Constitucional y Normas Secundarias relacionadas con la participación activa de la ciudadanía en lo público y en el desarrollo integral desde lo local; contactos Celular / WhatsApp No. (593) 0994105239 / drdarwinpantoja@yahoo.es Uno de los articulados trascendentales es el 95 de la Constitución del Ecuador...
domingo, 13 de enero de 2013
PROGRAMA NACIONAL DE CONSOLIDACIÓN DE LA UNIDADES BÁSICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ECUADOR
Es menester profundizar el modelo de cambio establecido en la Constitución de la República, desapereciendo la COOPTACIÓN evidente en la que nos encontramos en este momento. Mi propuesta es que estos cambios se los hagan desde lo local, esto es desde los BARRIOS, COMUNAS, PARROQUIAS URBANAS. COMUNIDADES, RECINTOS, que son reconocidos ahora como UNIDADES BÁSICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, en el marco de la Ley, constan como espacios obligatorios para que a la ciudadanía de forma OBLIGATORIA, garantizando su participación INDIVIDUAL Y COLECTIVA, se los tome en cuenta sobre sus necesidades reales y se planifique, se asigne recursos, se ejecute y sobretodo SE CONTROLE DE FORMA OBLIGATORIA a través de un real CONTROL SOCIAL, al cual debe vincularse obligatoriamente a la CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Y AL PROPIO MINISTERIO DE FINANZAS, cuando se detecten problemas evidentes en la desarticulación de este nuevo modelo previsto en la Constitución.
Hay que estar claros hay ahora mismo suficiente legislación, pero que en la práctica se la aplica en lo que LES CONVIENE A LOS GOBERNANTES DE TURNO eso va desde lo local a lo nacional, o al revés.
Para ello entonces en necesario establecer UN PROGRAMA NACIONAL DE CONSOLIDACIÓN DE ESTAS UNIDADES BÁSICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, que cuente con recursos y asistencia técnica suficiente, y que a su vez se articule a los recursos económicos y técnicos, u otras formas en que puede ser el apoyo que por Ley los otros niveles de gobierno tienen que hacerlo. Este PROGRAMA debería ser eminentemente técnico y donde se articulen obligatoriamente las entidades de rectoría en PLANIFICACIÓN, MINISTERIO DE FINANZAS, CONTRALORÍA, CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL (REESTRUCTURADO), y los GOBIERNOS LOCALES, que permita fortalecer la presencia de la ciudadanía en todos los procesos del ciclo de la política pública. Así mismo, se debe preveer en este Programa, la integración de las instancias ciudadanas que por Ley de ben instituirse en cada nivel de Gobierno denominadas ASAMBLEAS LOCALES donde los distintos sectores representativos inclusive garantizando la SILLA VACÍA del territorio se articulan, en función de la PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA REAL CON LA POBLACIÓN EN GENERAL, y a partir de ello se garantice la creación del resto de ENTIDADES MIXTAS de participación que igualmente deben instituirse como son los CONSEJOS DE PLANIFICACIÓN y los SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, cada uno en el marco de las funciones y competencias que por Ley se les ha reconocido, y se articularán para consolidar una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA de la mano de la REPRESENTATIVA, y sin cooptaciones, pues en todo momento donde estén representantes de la SOCIEDAD CIVIL salgan desde las bases a través de las ASAMBLEAS LOCALES instituidas en cada nivel de gobierno.
Si se logra este proceso, ganaremos fuertemente la presencia de la ciudadanía consciente, pero con un nuevo PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN que fortalezca lo que se va creando, igualmente con recursos técnicos y financieros, para garantizar la sostenibilidad de los procesos a largo plazo, sin perder eso sí el enfoque de ciudadanía. En esto puede jugar un papel fundamental la ACADEMIA, donde su inclusión provocaría espacios de aprendizaje a través de las instancias ciudadanas de forma directa con la articulación a las UNIDADES BÁSICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, con miras a educar de manera no formal a la población, pero permanentemente. En esa medida la propia población con la apertura a tomar decisiones articuladas a la Autoridad, sin minimizar el protagonismo que la Ley le reconoce al representante, consolidaremos nuevos liderazgos que incluso en lo político puedan motivarse en los siguientes años sucesivos, y de directo impacto en políticas económicas, sociales, culturales y de conservación de lo que tenemos, y con nuestras fortalezas y debilidades.
Para todo esto, se pretenderá seguramente pensar que hay que traer gente de afuera, PUES NO, existen en los últimos 20 años experiencias riquísimas, incluso de los propios pueblos ancestrales por la interculturalidad, que fomentaron este tipo de democracia participativa y que fueron modelo para la elaboración de las LEYES SECUNDARIAS, y algunas experiencias siguen vivas hoy más que nunca en el marco del reconocimiento de la Constitución del 2008 y de la normativa Legislativa vigente. Lo que pasa es que han sido minimizadas, y eso es muy evidente cuando se puede constatar que sólo en el tema de recursos financieros, los porcentajes en función del PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO y de los PROPIOS GOBIERNOS LOCALES, está por debajo del 0.01 por ciento, esta es la realidad, y claro de todos modos si esos porcentajes suben un poco, seguramente será para pagar más burocracia, más que técnicos de campo que estén trabajando en los territorios fomentando la participación activa de todos y todas.
Esta propuesta como ciudadano consta publicada en http://albertoacosta2013.com/tu-propuesta/?contact-form-id=181&contact-form-sent=1344&_wpnonce=4b85637349#contact-form-181
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