domingo, 23 de junio de 2013

APORTE PREVIO A LA APROBACIÓN DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013-2017

Estimados compañeros y compañeras
MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL AL CONSEJO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL DEL ECUADOR

Habiendo revisado el Borrador del Plan, me permito hacerles las siguientes puntualizaciones, como sugerencias a tomarlas en cuenta en la Reunión del Consejo de Planificación, desde una óptica ciudadana, más que desde la defensa de la institucionalidad estatal, y sin el ánimo de separar las dos cosas, sino específicamente aportar al debate previo a la aprobación del Plan:

1. La Visión del Plan mirándolo minuciosamente es bastante ambiciosa y tiene sin duda contenidos que recogen la mayoría de aspiraciones, que fácilmente se pueden articular a los planes, programas y proyectos de los otros niveles de gobierno, claro está en la medida que se conozca la dimensión en la que se desarrolló esta propuesta de planificación, sin embargo queda pendiente el aterrizaje en los territorios como hemos conversado, y al menos de lo revisado está claro desde la Autoridad hacia dónde debe apuntar los recursos públicos, pero desde las localidades por lo menos no está claro cómo se hace eso; si algunos desde nuestra experiencia hemos constatado el desinterés y la poca decisión no política, debería ser inobservancia de la Ley de Autoridades Locales que simplemente no quieren hacerlo, pese a que tuvieron los recursos y el tiempo para hacerlo, esto no significa resentimiento, sino únicamente que no está pasando localmente.

2. En ese marco dentro de las atribuciones que consta en la Constitución y en el Código Orgánico de Planificación y Fianzas Públicas, el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa está integrado, entre otros, por su máximo organismo superior como es el Consejo Nacional de Planificación “CNP”, y dentro de sus atribuciones consta, Art. 24, numeral 1. “Dictar los lineamientos y políticas que orienten y consoliden el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, incorporando los principios de equidad, plurinacionalidad, interculturalidad y garantía de derechos;”, y con esta consideración es menester sugerir LUEGO DE LA APROBACIÓN DEL PLAN que se tome en cuenta en el proceso de cumplimiento del mismo y como MEDIOS DE VERIFICACIÓN y como parte del SISTEMA, a las UNIDADES BÁSICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA reconocidas en la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 248, “Se reconocen las comunidades, comunas, recintos, barrios y parroquias urbanas. La ley regulará su existencia con la finalidad de que sean consideradas como unidades básicas de participación en los gobiernos autónomos descentralizados y en el sistema nacional de planificación.”, y para ello concretamente proponerle al señor Presidente que por resolución del Consejo se motive en el ámbito de sus competencias se organice un catastro o proceso de verificación de cuántos BARRIOS, COMUNAS Y PARROQUIAS URBANAS existen en nuestro País, y se cuente para ello con las Municipalidades para que remitan esta información a la Secretaría Técnica  del Consejo de Planificación (SENPLADES) y se cuente con éstas UNIDADES BÁSICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA como fuentes primarias de verificación del cumplimiento del Plan Nacional y de sus Agenda Zonales, bajo las consideraciones expuestas, y sobretodo bajo los principios Constitucionales que constan establecidos en el Art. 95 y 96, puesto que la ciudadanía a través de las UNIDADES BÁSICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA tienen el derecho a participar en el ciclo de la política pública (“Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano…) no sólo local sino como lo ha manifestado el señor Presidente a nivel Nacional, y esta es la oportunidad justamente de visibilizarlas a estas organizaciones de la sociedad civil, muchas de ellas por años han estado allí, pero que siguen siendo relegadas en estos procesos, y más bien existen colectivos y organizaciones sociales, SIN ÁNIMO DE MINIMIZAR SU DERECHO A LA ORGANIZACIÓN, que han cooptado ese proceso protagónico, y es la oportunidad entonces para tomarlos en cuenta en esta dinámica. 

3. Es preciso igualmente manifestarles compañeros que las Unidades Básicas de Participación Ciudadana son, por así decirlo la línea base, para verificar además del cumplimiento de la planificación desde lo local a lo nacional o viceversa, cómo están los territorios organizados, y para ello se hace necesario que luego de emitida la resolución, se den pasos hacia su fortalecimiento para anillarlos a las Asambleas Locales Ciudadanas en cada nivel de gobierno, y por ende a la Asamblea Nacional Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir “ANPIBV”, y esto es urgente porque la Segunda Asamblea en seis meses, está próxima, y se requiere con urgencia se haga este proceso por parte de la Secretaría Técnica de la Senplades. No nos olvidemos que siendo Sistema, no es cuestión de respeto de autonomía de los diferentes niveles de gobierno, sino simplemente de Coordinación para los fines expuestos, y como lo establece la Ley. 

4. Sugerirles igualmente compañeros , que las expectativas de la aprobación del Plan son muy altas, y que como representantes de la ciudadanía, no debemos caer en procesos de burocratización, peor de cooptación, porque estamos de protagonistas, y eso incluye entonces busquemos la integralidad y unión del territorio ecuatoriano, y las recomendaciones que los compañeros nos dieron cuando fuimos electos entre principales y suplentes, y algo esencial que en la próxima Asamblea demos cuenta de nuestras actuaciones tanto dentro del CNP, como desde la gestión, y por ello sugerir a los miembros del Consejo, que se dote de instalaciones y oficinas a este Consejo, así como para la Asamblea Nacional Plurinacional e Intercultural, como espacios físicos para poder interactuar con el resto de compañeros Delegados a nivel Nacional, Coordinadores de Mesas y miembros del CNP de la sociedad civil, así como para hacer el seguimiento y coordinación correspondiente de forma permanente, incluso sugerir que la SENPLADES con la aprobación del Plan, recalcarle se dote de los recursos Técnicos y Financieros, necesarios para la logística (alimentación, movilización, alojamiento oportunamente), fundamentales para que desde la ciudadanía voluntaria, COMO SOMOS TODOS, podamos participar activamente de estas dinámicas, sea como miembros de la “ANPIBV” y sus organismos internos (SECRETARÍA, PRESIDENCIA, COORDINADORES DE MESAS), así como los compañeros representantes al “CNP”.

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