viernes, 3 de mayo de 2013

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL, Y SU FORTALECIMIENTO

El concepto de PODER POPULAR está muy ligado a los mandatos Constitucionales de los artículos 95, 96 , 97, 98, 99, 100 y 101, de la Constitución, incluso a lo establecido para el reconocimiento que se les hace a los grupos PRIORITARIOS DE INVERSIÓN, a quienes se define y reconoce derechos exclusivos, con mucha claridad a mejorar su calidad de vida.

En ese sentido la población en general, de donde emerge no sólo el concepto en sí mismo, ha buscado siempre, y no se diga en el caso de Latinoamérica, hoy por hoy modelo de organización de la ciudadanía, por incidir en mejoras en sus condiciones de vida en general, que debería partir de la dotación de SERVICIOS BÁSICOS de forma obligatoria, no como una opción, y que debería ser monitoreado por el Consejo Nacional de Competencias, y en ese sentido igualmente con el Ministerio de Finanzas y los organismos de Control, ajusten el cinturón por resultados a todos los organismos estatales en función del cumplimiento de las necesidades urgentes, en algunas partes del Ecuador, como base para generar sociedades más incluyentes, pero se requiere eso CONTROL URGENTE, y se deje ya de lado las viejas prácticas de aceptar la elaboración de los presupuestos públicos al OJO del que está tras de un ESCRITORIO y piensa como TODÓLOGO. Claro las estrategias son diversas, van desde fomentar la creación de las instancias y mecanismos de participación ciudadana, pero de manera coherente y no desarticulada, como se ha visto en los últimos años que ha ocurrido, pero fundamentalmente desde lo más local, con el objetivo de provocar la inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones, que no está ocurriendo hasta la fecha, y eso requiere en primera instancia UN DIAGNÓSTICO participativo a los GAD´S y a la población del respectivo nivel de gobierno, para saber el grado de cumplimiento en cuánto a los resultados en la promoción de la participación activa de la ciudadanía. Existen en el País, varios modelos implementados y que están funcionando, desde la ciudadanía, pero sus recursos, en algunos casos desde lo público entregados, son limitados, eso implica que se cree un FONDO NACIONAL para que las prácticas de la ciudadanía que ya están funcionando inclusive antes de la Constitución del 2008, se fortalezcan y sean modelos a seguir para el resto de iniciativas de la ciudadanía, en coordinación con los organismos públicos y privados competentes, pero que tampoco se conviertan en espacios de coptación, y se rijan por los principios reconocidos en el artículo 95 de la Constitución y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, esto a su vez ayudaría a visualizar claramente la reorientación de la construcción de la Política Pública no como una opción, sino como parte de las Administraciones Públicas de Turno, y respetando el Marco Legal vigente.

Los Estados libres y soberanos deberían y deben caracterizarse por promover las libertades individuales y colectivas, pero eso no implica que los individualismos sólos van a salir adelante y así mismo desde los colectivos, desde esta perspectiva, las intervenciones desde el Estado Institucional, tanto desde la Democracia Representativa, Directa, Participativa y Comunitaria, no deben ser vistos como que unos, son más que otros, debe garantizarse igualdad y respeto de las diferencias, pero así mismo deben complementarse, para que en el marco de la INTERCULTURALIDAD, nuestras diferencias se conviertan en fortalezas, eso implica entonces el reconocimiento y difusión amplio de nuestros pueblos y nacionalidades ancestrales, y en la posibilidad de que inclusive las CIRCUNSCRIPCIONES ESPECIALES DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES se hagan una realidad, y ello conlleva la convivencia pacífica con el resto de la población en el Ecuador. Que en el Plan Nacional se establezca metas específicas para que sean dadas a conocer a la población al final del ciclo del Plan y ciertamente sepamos si se está cumpliendo con este mandato, inclusive reconocido en el marco Constitucional.

Es necesario, como siempre se ha dicho, que en LA DIVERSIDAD DEBEMOS ENCONTRAR LA UNIDAD, EN LAS DIFERENCIAS LOS ACUERDOS NECESARIOS, para días mejores del Ecuador, y eso no significa bajar la cabeza, sino convocar y acordar, y que la gente se sienta orgullosa de que los cambios siguen profundizándose, en democracia y bajo los principios de la participación activa y no pasiva de la población urbana y rural en general.

Este es un aporte a la construcción del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, enviado al correo electrónico pnbv2013-2017@senplades.gob.ec el viernes 3 de mayo de 2013.

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