domingo, 9 de marzo de 2014

¡LA MUJER!... PRIORIDAD DE INVERSIÓN DEL ESTADO

La DEMOCRACIA debe propugnar en todo momento la apertura total a la participación activa de la ciudadanía en todos los niveles de gobierno, pero eso requiere de principios Constitucionales, y normativas que permitan viabilizar estas dinámicas. Las distintas corrientes políticas, básicamente de izquierda y de derecha, deberían comprender que en democracia cuando es favorecido por el voto popular, es sólo un componente más dentro de un todo, donde los votantes, igualmente tengan la oportunidad de seguir incidiendo con carácter permanente en la toma de decisiones o POLÍTICAS PÚBLICAS, pues el hecho de dar el voto no significa necesariamente en la realidad del Ecuador, que la Autoridad decida por todos, cuando una decisión vaya a afectar los intereses generales, y ello requiere de consensos. 

En Ecuador existen los mecanismos jurídicos a partir del 2008 que permiten justamente hacer esos acuerdos, y que es necesario de a poco que las Autoridades sigan profundizando nuestras democracias con su instrumentación y puesta en vigencia, pero que en la práctica se siguen manejando bajo los intereses de grupos de poder de turno, y por lo que se ve a corto plazo buscan permanecer en el poder por más tiempo, pero siempre en función de que los avances jurídicos conseguidos con la lucha de muchas personas en el País para la aprobación de la Constitución se trunquen de manera permanente, y poner encima sus intereses económicos más que sociales y de búsqueda del BUEN VIVIR. 

Las mujeres son protagonistas permanentes en distintas áreas de nuestro País, empezando por el hogar, sean como personas que viven con otras, o simplemente solas con hijas e hijos, y esas realidades sobretodo se dan en el campo, y en las zonas periféricas de las ciudades, donde buscan lo mejor para sus familias, pero el acceso como grupos prioritarios de inversión, a recursos para sacarlos adelante de parte del Estado se ha limitado a entregar el Bono de Desarrollo Humano, que requiere sin duda de un nuevo enfoque para combatir la pobreza, EN LA MEDIDA EN QUE ESTO CONTRIBUYA REALMENTE A ESE PROPÓSITO, SINO MIREMOS LO QUE AHORA SUIZA PROPONE HACER CON LOS RECURSOS DEL ESTADO, SIN LIMITACIONES.

PUBLICACIÓN ORIGINAL realizada en "Debate virtual sobre “La participación de las mujeres en el proceso de elaboración constitucional" http://iknowpolitics.org/es/2014/02/debate-virtual-sobre-%E2%80%9Cla-participaci%C3%B3n-de-las-mujeres-en-el-proceso-de-elaboraci%C3%B3n

domingo, 2 de marzo de 2014

LAS INSTANCIAS CIUDADANAS PARA UN BUEN GOBIERNO LOCAL

Con las reformas introducidas en las Constitución de la República del Ecuador a partir de la Artículo 95, establece la obligatoriedad, dentro del PODER la ciudadanía participe activamente del ciclo de la política pública, no como una opción para los Gobernantes de Turno sino obligatoriamente, en todos los niveles de gobierno, esto es en lo local hacia lo nacional o al revés. Esta afirmación se fundamenta igualmente en el Derecho Constitucional de participar de las personas, de manera individual y/o colectiva, bajo principios esenciales como el de la autonomía, la solidaridad, el respeto a las diferencias, por nombrar algunos.

Esto no ha sido casualidad, puesto que desde el año 2008, con la aprobación de la Constitución, han existido organizaciones ciudadanas, movimientos sociales, y los pueblos y nacionalidades indígenas que reivindicaron su derecho a ser parte de, y no sólo mirones desde el otro lado de la acera. Y allí los aportes son innumerables, por ejemplo, en esta nueva estructura del PODER la ciudadanía organizadamente y garantizando en todo momento la participación individual, puede integrar, bajo los Principios Constitucionales antes indicados, INSTANCIAS CIUDADANAS, que en cambio desde la visión de las AUTORIDADES por tener los recursos y a su mano su ejecución, deben motivar que en sus respectivos territorios así suceda.

En este marco Leyes como la de Participación Ciudadana y Control Social, el propio Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, así como el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, y la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, dan las pautas muy claras para hacer un buen GOBIERNO con participación de la ciudadanía, sin necesidad de inventarse el agua tibia, y que claro deben profundizarse en el Ecuador conforme el mandato Constitucional.

La otra realidad es que a partir del año 2010, toda la NORMATIVA SECUNDARIA antes indicada ya estaba vigente para ser implementada en los distintos Niveles de Gobierno. Eso implicaba que debían haber aprobado una serie de Ordenanza y Reglamentos, así como Estatutos de las distintas Instancias y mecanismos en función de la PLANIFICACIÓN LOCAL hacia lo Nacional (PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR), pero se han vuelto cometer los mismos errores de la partidocracia, como el haber aprobado la mayoría de PLANES DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL sin considerar el rol protagónico de la ciudadanía, y sin los cuales desde el 1 de enero de 2012 NO SE PODÍAN APROBAR PROFORMAS PRESUPUESTARIAS, pero sorpresa, la gran mayoría de Niveles de Gobierno no lo hicieron, y si los aprobaron los aprobaron sólo con REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES DE BASE, más no con las participación de la gente local. Por ello seguimos teniendo los mismos vicios repetitivos de la partidocracia empezando por el CLIENTELISMO Y EL OPORTUNISMO, y claro a esto se añade un CONDIMENTO FUNDAMENTAL la AUSENCIA TOTAL DE CONTROL y sobretodo de SANCIÓN EJEMPLIFICADORA para todas las AUTORIDADES que no cumplieron con los preceptos CONSTITUCIONALES Y LEGALES. Cabe resaltar que desde el punto de vista ideológico lo que hemos tenido para que no ocurra esto es que se RECICLARON MUCHAS AUTORIDADES de los anteriores MOVIMIENTOS Y PARTIDOS POLÍTICOS y no se ha dejado oportunidad y espacios a nuevas figuras políticas, porque también no se generaron ESPACIOS DE FORMACIÓN POLÍTICA que coadyuven a estas dinámicas de CAMBIO que siguen siendo urgentes, a partir de los procesos de elecciones seccionales que se han dado en el 2014.

Cabe resaltar que dentro de las INSTANCIAS Y PROCESOS que deben tomarse en cuenta para hacer un buen GOBIERNO LOCAL apenas de posesionen las Autoridades, se encuentran los siguientes:

1. Deben actualizarse obligatoriamente LOS PLANES DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL de cada nivel de Gobierno y de forma articulada, en principio, con el resto de Niveles de Gobierno.

2. Debe institucionalizarse mediante Ordenanzas (Municipios y Consejos Provinciales) y Reglamentos (Parroquias Rurales) las siguientes instancias ciudadanas en su orden:

INSTANCIAS CIUDADANAS (sólo CIUDADANÍA)

a. Asamblea Local, que se rige por su propio Estatuto en el marco de las funciones establecidas en la Ley y la Constitución, para la promoción de la participación individual y colectiva previo diagnóstico y, mapeo de actores públicos y privados. Ideal se la constituya juntamente con la ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, y que tenga una integración proporcional de lo URBANO Y RURAL, de sus miembros. Una de las funciones trascendentales son el ejercicio del Control Social y la promoción de debates permanentes del quehacer local, incluso organizar la RENDICIÓN DE CUENTAS DE MANERA INDEPENDIENTE de las AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR, enviar delegados según los temas para ocupar la SILLA VACÍA.


INSTANCIAS MIXTAS (ES IDEAL que se integre con el ESTADO CENTRAL, NIVEL DE GOBIERNO Y CIUDADANÍA)

a. Consejo de Planificación con funciones propias establecidas en el marco legal secundario en relación a la formulación, seguimiento y evaluación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (Integrados por Delegados del Régimen Dependiente e incluye al Gobierno Central, Autoridades Electas y Ciudadanía)

b. Sistema de Participación Ciudadana con funciones propias establecidas en el marco legal secundario que aglutina a los mecanismos e instancias ciudadanas institucionalizados en el territorio, para coordinación interinstitucional como VEEDURÍAS CIUDADANAS, RENDICIÓN DE CUENTAS, SILLA VACÍA, y esto no implica atentar a su autonomía administrativa y financiera, sino más bien de facilitar espacios físicos y equipamiento para su buen funcionamiento, así como en el cumplimiento de sus funciones respectivas, siempre con una visión integral.

¿QUÉ GARANTIZAN ESTAS INSTANCIAS DENTRO DE LOS NIVELES DE GOBIERNO?

1. La cultura y las formas de manifestarse de nuestras sociedades en el Ecuador son diversas, y deben tener un tratamiento especial en el marco de la Planificación, incluso para acoplar el marco legal a esas realidades. Entonces esto es parte de y no necesariamente una tarima del PODER para vanagloriarse a sí mismo, pues la participación ciudadana se desarrolla desde esas realidades que deben ser tomadas en cuenta dentro de los procesos de gobernabilidad.

2. Transparencia en la gestión de lo público, desde una visión integral, tanto en el manejo financiero como en lo administrativo, a lo que está sujeto obligatoriamente todo gobernante y el derecho al acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.

3. Una participación activa, individual y colectiva, con formación permanente (ESCUELAS POLÍTICAS), fomenta que a corto plazo la gente se interese de la COSA PÚBLICA que es de todos y de todas, y por otro, a largo plazo,  fomente nuevos liderazgos, bajo los principios mínimos de género y generacional.

4. Los espacios de PODER no deberían estar sujetos a intereses particulares como TRADICIONALMENTE OCURRE EN NUESTRAS DEMOCRACIAS. Las instancias y mecanismos promueven justamente que los intereses COMUNES Y PÚBLICOS se antepongan a los particulares, en un proceso de PLANIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN, que no necesariamente tenga que ver con cemento, sino con el desarrollo INTEGRAL DE LAS COMPETENCIAS de cada NIVEL DE GOBIERNO, tanto de lo rural como de lo urbano.

5. Mejorar los ingresos y la corresponsabilidad de la ciudadanía en la dinámica local, para su desarrollo integral en el corto y largo plazo, generando nuevos aportes o ajustes en los porcentajes que la ciudadanía hace, incluso con la MINGA reconocida actualmente en nuestra legislación.

6. El Estado Central y la Cooperación Internacional, aportan al desarrollo, en la medida en que estos procesos articulados entre sí se los promueva y se los haga sostenibles a largo plazo. No nos olvidemos que los representantes de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, son quienes siguen siendo responsables de la toma de decisiones y de la ejecución, pero eso no significa actuar sólos, sino en función de lo anotado anteriormente.

7. La flexibilidad de los procesos participativos es en función de las instancias y mecanismos establecidos en la Constitución y la Ley, y se respete estos espacios de PODER de la ciudadanía en el marco de la DEMOCRACIA PARTICITATIVA, inclusive en la posibilidad de que se pueda actuar directamente a través de los derechos establecidos en la DEMOCRACIA DIRECTA como por ejemplo la REVOCATORIA DEL MANDATO por el incumplimiento del PLAN DE TRABAJO de los candidatos y candidatas cuando anteponen sus intereses particulares, bajo un proceso de control social o de control formal del Estado.

8. LA CULTURA DE PAZ, de fomentar transformaciones sociales y combatir lacras sociales como la desigualdad y la pobreza, por la falta de acceso a oportunidades, son en esencia parte de la implementación de estos procesos ciudadanos, porque buscan que la organización tradicional o comunitaria (DEMOCRACIA COMUNITARIA) no se vuelva clientelar, sino profundicen sus procesos y busquen de manera conjunta soluciones a sus problemas desde sus realidades y el ESTADO invierta para que esas dinámicas sean más solidarias entre sí, como ha sido tradición en nuestro PUEBLOS Y NACIONALIDADES. 

Más información comuníquese al correo drdarwinpantoja@yahoo.es

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