jueves, 1 de mayo de 2014

RECORDEMOS ¿PARA QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y PORQUÉ LO DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL? CON LA CIUDADANÍA



Antes del año 2008, nuestro País estaba sumido en un caos de ejecución de obras y servicios al interés del Gobernante de turno, en la mayoría de Gobiernos Locales y ni se diga en el Gobierno Central, a lo que se agrega la crisis del Congreso Nacional y la Función Judicial, que desembocó en CLIENTELISMO, OPORTUNISMOS, PREFERENCIAS, INTERÉS DE GRUPOS, en otras palabras exclusión y corrupción generalizados, dejándose de lado la transparencia y fomentándose permanentemente que unos pocos (POLÍTICOS Y BANQUEROS CRISIS DEL 1999 EN ECUADOR) sean los que se beneficien del propio Estado Institucional para satisfacer sus intereses particulares y de acumulamiento de dinero, bendecidos por los organimos internacionales que promueven la LIBERACIÓN DEL MERCADO como mecanismo de LIBERTAD ECONÓMICA, que para todos quienes hemos pasado por esa triste realidad nos trae recuerdos de personas que por ganarse un centavo más de INTERESES dejaron todo su esfuerzo y sacrificio en manos de quienes a pretexto de haber ESTUDIADO EN EL EXTERIOR, sin ánimo de ofender a nadie, pero es necesario indicar, como el señor Jamil que con todo y su título de harvard, es eso, provocó la más grande crisis que hayamos vivido en plena "DEMOCRACIA SECUESTRADA POR UNA MINORÍA ECONÓMICA EN DESMEDRO DE LAS GRANDES MAYORÍAS", y los Gobiernos que le sucedieron no es que hicieron todo lo contrario sino que trataron de reafirmar este mismo Sistema con el pretexto de que no había posibilidades de entrara a hacer cambios a un modelo caduco que trajo pobreza y mucha migración en todo el País.

Es preciso igualmente, volver a recordar que quienes desde abajo siempre promovieron cambios son los Gobiernos Locales Alternativos, que buscaron hasta antes del 2008, poner modelos donde estas lógicas del Sistema caduco antes indicado sea cambiado, desde principios fundamentales como los de participación de la ciudadanía ACTIVA EN EL QUEHACER PÚBLICO (EN TODO NO POR PARTES), ligada a la planificación igualmente participativa, y experiencias enriquecedoras en cómo anillar la satisfacción de necesidades pero verificadas a nivel territorial, de cómo inician y al poco tiempo, de un año, evaluar y verificar si la inversión pública realmente está impactando en la ciudadanía, o lo que se conoce ahora como GOBIERNO POR RESULTADOS. Tal cual estos modelos, con apoyo de organizaicones no gubernamentales, la cooperación internacional, y el esfuerzo de la novísima Función del Estado de Transparencia y Control Social que para ese entonces la lideraba la COMISIÓN DE CONTROL CÍVICO DE LA CORRUPCIÓN, con quienes se desarrollaron herramientas técnicas producto del intercambio de conocimiento tanto nacional como internacional, que desembocaron en propuestas concretas para que la PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL tengan sentido como un todo, debiéndose desarrollar inclusive procesos tecnológicos avanzados para la época en ciertos Municipios que permitan visionar un nuevo Ecuador.

Estas inciativas, en resumidas cuentas, se recogieron en la Constitución de la República del Ecuador, producto de un PROCESO PARTICIPATIVO nacional liderado por el actual Presidente de la República del Ecuador y para ese entonces entre otros el señor Alberto Acosta como Presidente de la Asamblea Constituyente, donde confluyeron un sinúmero de PROPUESTAS CONSTITUCIONALES, que desemboracon en los más de 60 artículados que existen en la Constitución actual que se refieren a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

¿A QUIÉNES AFECTA TODAS ESTAS REFORMAS DESDE LO INSTITUCIONAL DEL ESTADO? La respuesta es obvia, a todos los Niveles de Gobierno desde lo LOCAL A LO NACIONAL O VICEVERSA, en un proceso continuo de retroalimentación, se supone con la ciudadanía.

¿CUÁLES SON LOS INSTRUMENTOS TÉCNICOS Y LEGALES QUE LO FACILITAN? En realidad son dos LOS PLANES DE DESARROLLO y los de ORDENAMIENTO TERRITORIAL, que deben haber sido elaborados de manera participativa con las Unidades Básicas de Participación Ciudadana cuales son los BARRIOS, COMUNAS, PARROQUIAS URBANAS, como instancias básicas donde se deben anillar los intereses de los diferentes sectores del territorio por EJES ESTRATÉGICO o lo que se les denomina OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, con indicadores y metas.

¿QUIÉN CONTROLA QUE ESTO SE ESTÉ DANDO EN LA PRÁCTICA? La respuesta en este caso, está ligada no a que HAYA OTRA ENTIDAD DEL ESTADO DEPENDIENTE DEL GOBIERNO CENTRAL COMO SE PROPONE EN EL BORRADOR DE PROYECTO SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL presentado por la Unión Europea a la Comisión respectiva de la Asamblea Nacional del Ecuador, sino por la CIUDADANÍA conforme el espírutu inicial de la Constitución, esto es, que en los territorios no sólo se la tome en cuenta a la gente para la construcción de la política pública, sino inclusive su EVALUACIÓN PERMANENTES en función de lo ejecutado por el Gobernante, para constatar, que las INVERSIONES DEL ESTADO realmente realmente satisfagan las NECESIADADES, a través de los MECANIMOS E INSTANCIAS PERMANENTES DE PARTICIPACIÓN que deben existir en el territorio como por ejemplo a través de las ASAMBLEAS LOCALES, que son netamente de la ciudadanía y no están supeditadas al PODER.

¿Y LA REALIDAD QUÉ NOS DICE ACTUALMENTE?

Sin demerecer el Gobierno Nacional, desde la Presidencia de la República impulsa cambios ahora mismo de reestructuración en la relaciones de Poder entre la FUNCIÓN EJECUTIVA y los OTROS NIVELES DE GOBIERNO, y que si tiene un trasnfondo político de controlar, lo que no se ha hecho desde la vigencia de la Constitución del 2008 y el marco secundario, empezando por la CONTRTACIÓN PÚBLICA, LA LEYES SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EL COOTAD Y EL CÓDIGO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS.

A esto se suma que en los más 1000 Gobiernos Locales que ahora existen en el Ecuador entre Parroquias Rurales, Municipios y Consejos Provinciales, en la gran mayoría no existen mecanismos peor instancias de PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA, y esa ausencia, ha provocado que los PLANES DE DESARROLLO y peor todavía los DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL se hayan desnaturalizado, pero lo más preocupante es que el CONTROL A ESTAS ENTIDADES DEL ESTADO, todavía se habla de que estamos en un PROCESO DE TRANSICIÓN, pero no nos olvidemos la Ley es mandatoria no optativa, y eso está provocando hasta cierto punto una CRISIS DE LA PARTICIPACIÓN, que está de membrete o se la institucionalizado para justificar las TRANSFERENCIAS DEL ESTADO, y recobrando con mucha fuerza los VICIOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ANTERIORES AL 2008, y hoy considerando que existen Gobernantes que vienen de Escuelas donde lo tradicional, esto es, priman intereses individuales (CONTRATISTAS Y AMIGOS DE LA ADMINISTRACIÓN QUE NO ACEPTAN A TERCEROS ESTO ES A LA CIUDADANÍA) vuelven o se han ratificado por el voto popular en el PODER (GUAYAQUIL Y QUITO), y claro aduciendo AUTONOMÍA, como ya ha venido sucediendo en todo el País, se quiere justificar volver al ECUADOR DE LA REGALADA GANA.

PROPUESTA

Con urgencia el Gobierno Nacional y las otras Funciones del Estado, sobretodo en el Control deben INYECTAR RECURSOS ECONÓMICOS en lograr que la ciudadanía participe más activamente, a través de los mecanismos e instancias ciudadanas previstos en la Ley en función de la PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL, y dejar de lado los intereses de los grupos de poder que siguen presionando a que el bienestar está en inyectar recursos en la gran empresa privada y pública (carreteras por ejemplo) y centrarse más en que la gente en general con CONOCIMIENTO, CON INFORMACIÓN previa, se apropie del PROCESO DE CAMBIO QUE VIENE VIVIENDO EL PAÍS.

Debe haber control obligatoriamente de parte del Estado, introduciendo reformas, donde la corrupción sea combatida en tiempos menores y aquéllos funcionarios que ven en lo público sus intereses particulares para enriquecerse, sean castigados de manera ejemplificadora, y no se vuelvan cómplices del estatismo que a ratos se encuentran, sobretodo los organismos de la FUNCIÓN DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL, inclusive introduciendo reformas orgánicas si es posible para que sus procesos sean más ágiles.

Den la oportunidad a que las bases hagan un efectivo CONTROL SOCIAL, donde en función de la planificación y poniendo ordenen en el territorio, sean capaces los BARRIOS, COMUNAS Y PARROQUIAS URBANAS de constatar que sus necesidades por los grandes OBJETIVOS DEL TERRITORIO anillados a los OBJETIVOS NACIONALES DE LA PLANIFICACIÓN NACIONAL, se vayan cumpliendo de forma igualitaria, y no necesariamente en infraestrutura, poniéndole mucho énfasis en el desarrollo de la PRODUCCIÓN PRIMARIA, AGRÍCOLA Y GANADERA, y EL DESARROLLO DE CONOCIMIENTO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS para la información y comunicación en todos los territorios, medibles y por resultados concretos.

Que el cumplimiento de las GRANDES METAS NACIONALES para asegurar recursos en el futuro no se convierta en lo único, y miremos las iniciativas más locales de alternativas de desarrollo, que hagan sostenible la superviviencia de nuestra ciudadanía en lo rural y articulado a lo urbano por la soberanía alimentaria, pero masivamente, y es lo que no pasa hasta ahora.

Que la entidad de CONTROL que se pretenda instituir para verificar que lo que ocurre en los territorios gracias a la inversión del Estado, vaya de la mano con la ciudadanía más que con la Institucionalidad Estatal, esto es con las Asambleas Locales, Consejos Sectoriales y las Organizaciones Nacionales (se incluyen PUEBLOS Y NACIONALIDADES) que incluso constituyen la denominada ASAMBLEA CIUDADANA PLURINACIONAL E INTERCULTURAL PARA EL BUEN VIVIR, como apuntalamiento de que las necesidades de la gente se estén satisfaciendo adecuadamente, con calidad y eficiencia, y si de existir inconsistencias entre lo planificado y ejecutado, o peor aún siguen GOBERNANDO LOCALMENTE como les parece sin observar el marco legal vigente, se inicien las acciones de control y destitución inmediatas del cargo, por su inobservancia, incluso a nivel penal. Falta exigencia y se propone que uno de los organismos que debe asumir este control, mucho más protagónico y de manera coordinada, es el mismo Consejo de Planificación Nacional, APUNTALÁNDOSE EN LA CIUDADANÍA, donde se palpa la realidad y el impacto que causa la INVERSIÓN DEL ESTADO.

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