domingo, 26 de julio de 2015

EL PODER ENCUBRE AL PODER



Es sabido, donde hay democracia en algunos Países, nuestras sociedades que así lo adoptamos o nos hicieron que adoptemos, no han hecho creer que a partir del voto de la ciudadanía se delega por MAYORÍA de quienes concurrieron a VOTAR, EL PODER en manos de pocos, para que asuman ese ENCARGO y cumplan con lo ofrecido, y a las que comunmente conocemos como Autoridades Electas. Estos procesos que a partir de la Constitución del 2008 en Ecuador fueron ratificados por la ciudadanía y que se los conoce como parte de la Democracia representativa, de la práctica han sufrido y sufren de una serie de características comunes identificadas en la práctica, que están por encima de la ley y la propia Constitución, o a veces encubiertos de anormalidades a pretexto de cumplir con la Ley, más allá de los reformismos y cambios que se pretende maximizar desde lo físico, más que desde la inteligencia de la gente.

Seamos realistas, el principio de imperio de la Ley, es una retórica que se la cumple a conveniencia de quien está en el "Poder" que a pesar que era DELEGACIÓN, no importa se lo conoce como PODER.

Esto se debe básicamente a quienes están atrás del PODER, que no es la ciudadanía, ni mucho menos los que están en el PODER, sino los grupos económicos, intelectuales e ideologías, que se mezclan incluso entre izquierda y derecha (ya no hay ideologías "per se"), que buscan eso el PODER para satisfacer sus necesidades más apremiantes, que van desde sustentar en el tiempo su permanencia y dominio valiéndose de terceros como se dice de los POLÍTICOS, o para afianzar sus negocios y a quienes han vivido prácticamente del Estado toda su vida, inclusive sus familiares y los "amigos" que en el camino comulgan de sus intereses o que les dieron la mano para llegar al PODER.

A partir de esto se vende una idea de bienestar y de igualdad que por años, desde el PODER se sustenta previamente en elecciones, pero que a la larga sea el electo o sus "dependientes", que estos últimos no son sino también delegados de los grupos antes mencionados, por su estabilidad "laboral" o por "confianza" del electo, se sienten con el PODER de decidir y hacer, en desmedro de las mayorías, e igualmente inobservando la Ley o haciendo uso de leguleyadas cuando les conviene, o silenciándose para que nadie se sienta ofendido y continuar con su labor.

La Democracia entonces, configurada desde una visión muy amplia, responde en muchos de los casos y por los ejemplos que hemos visto en Latinoamérica que a diario salen en las noticias, a intereses que se mezclan con posiciones de cambio, de transformación, pero con los mismos vicios señalados. En ese marco la exclusión permanente a la que se ve sometida la población, porque una cosa es lo que se dice en las ELECCIONES y otra cosa es lo que se hace ya en el PODER, eso incluye la inobservancia del marco legal vigente, que a su vez genera corrupción, porque previamente ya sabían a lo que iban, en muchos de los casos, y en el caso ecuatoriano es buscar el bienestar económico y la estabilidad desde esta posición, para seguir en el juego macabro del engaño y la mentira por fuera de la Ley.

Sólo un ejemplo de lo afirmado, la Ley establece desde el 2010 que los presupuestos públicos asignados a cada nivel de gobierno en Ecuador y por competencias, planificadamente y de manera participativa no con los delegados o representantes, sino con la población deben diseñarse, aprobarse, ejecutarse y evaluarse anualmente, la pregunta es ¿Cuántos Municipios, Parroquias, Consejos Provinciales han observado este mandato legal? ¿El impacto en la pobreza ha disminuido? ¿La igualdad de oportunidades se ha dado para los sectores de lo rural y urbano? La realidad es triste en su gran mayoría por no decir nadie lo ha hecho, y mucho de lo que ejecutan responden nuevamente a los grupos de amigos, bajo los criterios de clientelismo, cooptación, el 10% hasta el 35% en obras y servicios que entregan los contratistas, en definitiva generación de más corrupción, y sino miremos el índice de transparencia que hasta el 2013 establecía en una pocas instituciones del Estado la poca o nula participación de la gente (Ver http://www.asambleamontufar.org/index.php/noticias-varias/nacionales/11-noticias-nacionales/345-indice-de-transparencia-en-ecuador-es-de-52-42-sobre-100).

A esto se suman los procesos de las "luchas sociales", que no es otra cosa que los grupos que buscan el PODER, que algunos han llegado como el caso de Brasil o de Bolivia, pero que tarde o temprano igual han sucumbido a las fuerzas detrás de la democracia, como el escándalo de corrupción en Petrobras en Brasil, y siempre están al acecho aquellos que simuladamente defienden la democracia.

Son esquemas mentales de una democracia que está a la medida de quienes la manipulan desde adentro, y si alguien llega con ideas de cambio, por la influencia a través de los designados, tarde o temprano abandonará esos ideales, no porque no quiera hacerlo, sino porque se doblegan a los intereses de esos grupos, a su caprichos. Así las cosas, la educación, esencia del cambio en la sociedad, debe ser libre, definitivamente, y abierta a que se conozca todos los procesos de gobernabilidad desde muy pequeños a nuestras siguientes generaciones, porque mientras se siga sembrando las mismas estructuras, con los mismos esquemas mentales, nuestras democracias estarán al servicio de pocos y desmedro de las grandes mayorías, haciéndonos pensar que el bienestar tarde o temprano llegará, y eso es una falacia, porque es de pocos.

Una última cosa, la protección que se dan los unos a otros en el PODER es cada vez más evidente, y sino miremos casos como la Asambleísta de Esmeraldas que seguro no es sólo ella, o el caso de Riobamba donde el Alcalde desvió dinero o del Ministro que se comió hasta los cheques, lo intrigante de estos casos es que sólo salen a relucir una parte de esa corrupción, que en realidad como se ha descrito en este artículo es más amplia, donde el Control Horizontal del Estado está al servicio del PODER y de sus panas, y el Control Horizontal, el sueño de la demiocracia ecuatoriana, que no logra siquiera despertarse porque como se ha señalado a nadie todavía le interesa de estos grupos y del PODER que la gente se despierte, y sea realmente el PODER DEL PUEBLO el que esté por encima de estos intereses creados no de ahora sino de siempre.

Se está haciendo evidente entonces, la lucha de clases, aquéllo que durante la historia, se ha tratado de negar tantas veces, pero que disimuladamente por el acaparamiinto del capital y la desigualdad imperante, está aquí y que ha estado de siempre manipulando la Democracia a su servicio, con apoyo de los que tienen el PODER. Se insiste llegar a la población es el reto en general, pero desde LOS ESCRITORIOS y con tanto SIRVIENTE SIN QUERER PENSAR y HACER, y que a parte se les paga con plata del pueblo, no llegará a ningún lado.

martes, 21 de julio de 2015

CRONOGRMA ELABORACIÓN, APROBACIÓN, EJECUCIÓN, REFORMAS, RENDICIÓN DE CUENTAS Y CONTROL SOCIAL DE LOS PRESUPUESTOS EN LOS NIVELES DE GOBIERNO

Este es un aporte desde la experiencia personal e institucional, y tomando muy en cuenta la Legislación Vigente, y sobretodo para conocimiento de la ciudadanía en general, a quien debe interesarle estos temas de trascendental importancia, únicos en Latinoamérica, por el detalle de cómo deben hacerse los Presupuestos de los Niveles de Gobierno respectivos en Ecuador y que se encuentran en plena vigencia. Hay que recordar que son procesos obligatorios por mandato Legal y Constitucional, y cuya inobservancia está sujeta al control vertical (Función de Transparencia y ControlSocial) y horizontal (ciudadanía) en nuestro País.

Para consultas y más detalles de la base legal poo cada proceso pueden escribir al correo drdarwinpantoja@yahoo.es o llamar al celular 0994105239.

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