domingo, 9 de octubre de 2016

LOS PÁRAMOS ANDINOS Y EL BOSQUE HÚMEDO DE ALTURA EN RIESGO (CANTÓN MONTÚFAR, PROVINCIA DEL CARCHI)

LOS PÁRAMOS ANDINOS Y EL BOSQUE HÚMEDO DE ALTURA EN RIESGO (CANTÓN MONTÚFAR, PROVINCIA DEL CARCHI) 


(i) Actuar ahora: ¿Qué cuestiones relacionadas con el clima le afectan directamente?

Las sequías y heladas, son cada vez más fuertes y prolongadas, repercutiendo directamente en los sistemas de agua potable urbanos y rurales que existen en nuestra localidad, en el un caso, y en el otro las heladas hacen que se pierdan grandes extensiones de pasto para el ganado vacuno que produce leche y carne, que es de lo que vive actualmente la mayoría de la población en las zonas rurales. 
Las granizadas, a pesar de tener tiempos de invierno cada vez más cortos, su intensidad es la que preocupa, pues cuando ocurren destruyen extensiones de cultivos y pasto, así como frutales, generando ingentes pérdidas para quienes se dedican a la agricultura sobretodo en la producción de papas, trigo, arveja, habas, etc. 
Contaminación de fuentes de agua con residuos de agrotóxicos, indirectamente provoca que en lo rural y urbana se vea afectada por mezclarse los residuos de agrotóxicos que se riegan con motivo de cuidar y producir supuestamente mejor en nuestros territorios. Y no se diga igualmente las aguas residuales de los hogares, un problema generalizado que afecta a lo urbano y rural, que son directamente depositadas en las principales fuentes hídricas como ríos, acequias y canales.
Deforestación en frontera agrícola junto a páramos y bosques protectores, producida por la mano del hombre. 
Uso y aprovechamiento del agua deficientes para riego y agua potable, que escasea en épocas de sequía, pues comunidades de las partes altas del Cantón actualmente durante la etapa de sequía, existen conflictos en el uso y aprovechamiento del agua, provocando desperdicio y una mala gestión del recurso hídrico que hace que a comunidades más bajas no les llegue el agua. 
Se han hecho esfuerzos esporádicos de Autoridades locales y nacionales por regular y controlar las fuentes de contaminación, pero se han quedado sólo a nivel técnico, mientras la ciudadanía urbana y rural con espectadores de lo que está pasando.  


(ii) Actuar de un modo diferente: ¿qué tipo de medidas pueden marcar la diferencia? 

Un primer paso y urgente sería la formación permanente de la gente a nivel de los 37 Sistemas de Agua Potable y más 9 Sistemas de Agua de Riego, de las zonas urbanas y rurales, las 5 Cabeceras Parroquiales, y los 13 Barrios urbanos del Cantón Montúfar, para concientizar y  diagnosticar cómo la gente está viviendo el cambio climático y establecer acuerdos mínimos para colectivamente actuar, priorizando las necesidades según los conflictos más apremiantes relacionados con el cambio climático. 
Esto implicaría desarrollar un proceso de formación y de participación directa de la gente con más de 3000 personas urbanas y rurales; sus necesidades priorizadas sean incorporadas en la política territorial en cada nivel de gobierno según sus competencias, y asegurar la asignación de recursos públicos y la participación de recursos privados incluso de cooperación internacional, para su sostenibilidad a largo plazo. 
El gran reto también está en lo personal, tener la capacidad de comunicar y trasladar el conocimiento adquirido sobre cambio climático, formando equipos sean capaz de realizar estos procesos, desde abajo; en lo colectivo está el secreto de hacer estos procesos, sin dejar de lado la capacidad de gestión de recursos financieros inclusive en lo público o privado, para promoverlos. 
En el camino habrán inconvenientes, por ejemplo el desconocimiento de las autoridades locales sobre el tema, la población no lo considere como un problema, liderazgos que piensan que es político, el Gobierno local y nacional no tengan credibilidad por las reiteradas ofertas no cumplidas a la población, o incluso no existan los recursos ni técnicos ni financieros, o inclusive la cooperación internacional direccione su apoyo según sus intereses más allá del cambio climático como motivación. 
Es ideal que las Autoridades locales y nacionales estén enteradas sobre las repercusiones graves en el corto y largo plazo sobre el cambio climático, deberían entonces trasversalizar este tema en sus planificaciones; las necesidades identificadas con la población participativamente, con trasparencia y de la mano de la gente, deberían servir para generar proyectos alternativos en lo productivo disminuyendo el uso de agrotóxicos, reforestación y recuperación del páramo y bosques, sistemas eficientes de tratamiento de aguas residuales, generación de energía renovable como la eólica, sistemas de formación continua a la población por la resiliencia, mejoras en los sistemas de riego, etc.  


(iii) Actuar juntos: ¿Quién debe actuar para combatir el cambio climático? 

El problema nos atañe con más énfasis a la ciudadanía, porque en una democracia quien siente la necesidad y son afectados directamente por los impactos del cambio climático en los territorios, al menos en lo rural, donde más del 60% del Cantón Montúfar vive en este sector, y sin dejar de lado a la población urbana para generar inclusive corresponsabilidad por el cuidado de las fuentes de agua, donde pueden inclusive generarse impuestos por pago de servicios ambientales en favor de la población más cercana a la frontera agrícola y se cuide estos sectores, y allí el reto de los administradores de la cosa pública, de las Autoridades que deben hacer que éstos recursos a su vez impacten en los lugares de donde sale el agua, tanto para conservación, cuidado y su contaminación. 
Localmente participo de la asesoría a las organizaciones de agua, barrios y autoridades locales, colectivamente, en un proceso continuo de promover la formación y el conocimiento resiliente en temas diferentes, hoy mi gran reto inculcar que el cambio climático está entre nosotros y debemos empezar a repensar en las formas de vida tal y como las conocemos y a sacar soluciones de corto y largo plazo sobre la base nuestra realidad.


Por Darwin Pantoja

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