miércoles, 27 de marzo de 2013

EL CLIENTELISMO, ¿LA CARETA DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA?

A partir de la noticia publicada por Miguel Quelal en el Diario La Nación de circulación provincial en Carchi con fecha miércoles 27 de marzo de 2013, bajo el título "RACIONES ALIMENTICIAS PARA FAMILIAS DE SAN PATRICIO Y MIRAVALLE"da tristeza que el paternalismo y clientelismo sea fomentado mezclado con lo político, y además de eso destruyen procesos organizativos con el apoyo de COOPERACIÓN INTERNACIONAL, o simplemente adormecen a la gente para que no reaccione, y no se organicen a largo plazo, a pretexto de la "comidita", que de paso son raciones de un ratico, cuando son otros los responsables que están tras de esto porque simplemente se crean dependientes más que reflexivos a los seres humanos... esto es el socialismo clientelar más absurdo que igualmente en el resto de Cantones del Carchi se sigue repitiendo, y de lo que se sabe en le resto de provincias de la frontera norte, a vista y paciencia de las Autoridades del Ecuador, cuyo control hace rato se salió de las manos... y considerando que ni el propio Estado Central Institucional ya no entrega este tipo de raciones, que por último pueden dar trabajo a otros que las producen en el Ecuador... aa y de paso los miles de dólares que se están regando apoyando políticamente a autoridades que buscan reelección, que es un hecho...

Esto genera conflictos locales con la gente ecuatoriana vs la colombiana, considerando que se entrega con el pretexto de los refugiados o por el hecho de vivir colombianos en el Ecuador, lo que fomenta por un lado la ilegalidad para domiciliarse en el Ecuador sin papeles, o simplemente el resentimiento de quienes vivimos en las localidades beneficiarias al no considerarse a la mayoría de familias ecuatorianas donde se hace la entrega de estas raciones. Y obviamente al tratar de hacer nuevas convocatorias de parte de la dirigencia o como estamos a las puertas de elecciones seccionales, la gente busque lo más fácil que me regalen y así no construimos reales procesos donde la ciudadanía exija derechos pero también responsabilidades.

Claro está, que a la Autoridad de turno le conviene, porque su figura paternalista se fortalece a corto plazo, desde luego, pero se deja de lado la real posibilidad de que la gente participe activamente en la construcción de decisiones con recursos públicos, que pueden ser más duraderas a largo plazo, y esos espacios son aprovechados por quienes nos hacen creer que son los salvadores, a lo que se suma que con estas estrategias, se impongan sin consensos de ninguna naturaleza nuevos tasas o impuestos, como en el caso del Carchi la famosa Tasa por Pavimentos Rurales, que nadie sabe cómo se la estableció, con el apoyo de todos los Consejeros de la Provincia, sin que se haya hecho una previa socialización de la misma, para por lo menos los contribuyentes se enteren de este secretico, que justo entró en vigencia en los días finales de la última campaña electoral en la que se eligió Asambleístas Provinciales.


Como este son varios los ejemplos con los cuales se busca adormecer la opinión pública o el juego que le siguen los medios de comunicación a los Gobiernos Locales, que se entiende por supervivencia (platica) o porque mi pariente trabaja allí, y en esa lógica la construcción de democracias más incluyentes queda de lado, y sí, que ¡VIVA EL CLIENTELISMO!

jueves, 21 de marzo de 2013

RECURSOS A LOS GAD´s EN ECUADOR pero, y ¿SUS RESULTADOS?

A propósito de la noticia publicada en la web http://www.andes.info.ec Entre 2006 y 2012, Ecuador incrementó en 140% la transferencia de recursos a Gobiernos Autónomos Descentralizados es necesario visualizar lo siguiente: Y este es el problema, el Gobierno le entrega recursos a los GAD´s ahora el problema grave es que, se sigue invirtiendo sin brújula, pues la PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA, por RESULTADOS, SE DEJÓ DE LADO, y los representantes siguen haciendo al puro estilo de la REGALADA GANA, y eso incluye a los asesores y rangos intermedios, que lamentablemente, siendo parte de procesos anteriores, no se comprometen a asimilar los nuevas disposiciones legales por un lado y seguir con su interpretación a como me acomode. Entonces esta falta de exigencia, ha hecho que procesos de largo plazo, se trunquen y volvamos al puro clientelismo de antes, pues su visión es limitada a lo que han venido haciendo POR TRADICIÓN, y en esto ¿cómo encaja el control social?... pues la respuesta es simple ni la PARTICIPACIÓN, peor las INSTANCIAS Y ESPACIOS CIUDADANOS, así como el ejercicio pleno del CONTROL SOCIAL siguen en espera, porque supuestamente la GENTE NO ESTÁ PREPARADA Y TAMPOCO ES QUE SE LA CAPACITA E INFORMA MASIVAMENTE, sino miremos los famosos presupuestos de cada GAD y veremos que casi o nada hay recursos para estos fines, para fomentar la PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESDE SUS LOCALIDADES, y desde el nivel nacional caímos en el error de la BUROCRATIZACIÓN al institucionalizar a personas que representan más a movimientos y partidos políticos, que no miran más allá... PEQUEÑO DETALLE que repercute en el STATUS QUO de un sistema anterior al 2008 que sigue dominando, más allá de las grandes inversiones económicas, pero de poco impacto en la generación en áreas productivas y de empleo digno a largo plazo... todo por no tener presente las necesidades desde las localidades y la POCA O NULA EXIGENCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY en cuanto al ejercicio en la CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN TODOS LOS NIVELES CON LA PARTICIPACIÓN DE LA GENTE...

Pero a esto se añaden otros elementos que no están actualizados a los nuevos tiempos: EL MINISTERIO DE FINANZAS que no presiona a que se trabaje por resultados, porque es bien sabido el que administra la plata puede a la larga exigir el cumplimiento de los planificado con participación de la gente, y si no cumple pues o se han cometido irregularidades, se haga conocer a las AUTORIDADES DE CONTROL, pero allí otro problema LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO que sigue trabajando con LEYES Y REGLAMENTOS ANTERIORES AL 2008, una cosa inaudita y única en el PAÍS, donde se siguen controlando los recursos técnicos y financieros institucionales, PERO LO QUE ES PLANIFICACIÓN Y CUMPLIMIENTO POR RESULTADOS CON IMPACTOS EN LA POBLACIÓN, TANTO EN LO ECONÓMICOS SOCIAL, CULTURAL, ETC, SIGUE SIENDO UNA GRAN UTOPÍA Y UN ENGAÑO al espíritu de la Constitución que por la mayoría de los ecuatorianos fue aprobada y hasta ahora se sigue irrespetando. Claro en esto el LEGISLADOR tiene su parte porque no ejerce su FUNCIÓN FISCALIZADORA, pero este es otro cuento que vale la reflexión en los procesos de REFORMAS AL COOTAD que ahora se están pensando hacer, sin primero verificar si se cumple la normativa que con el apoyo de ORGANIZACIONES SOCIALES INCLUSIVE se la puso en vigencia, y vemos como se hace burla permanente de la misma, por cuestiones netamente de figuratismo y de la política del movimiento o partido políticos a los que representan...

Vamos por procesos, a largo plazo, pero observando, replicando, modelos que en Ecuador ya se han dado o existen aún, y no pensemos en que todo lo de afuera es bueno, en parte sí y no, miremos casa adentro, y abramos los ojos, requerimos de procesos propios, construidos con la gente desde lo local, allí está el secreto de estas dinámicas que pueden convertirse eso sí en un modelo alternativo al personalismo despiadado de acumular riquezas en este mundo y sin medida.



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