jueves, 7 de agosto de 2014

EL CONTROL SOCIAL SOBRE LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA, NO SE LLEVA CON EL PODER

Es interesante poner sobre el tapete de la discusión en relación al OBJETIVO UNO del Plan Nacional del Buen Vivir desde los local, Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular, pero desde lo local. Es impresionante la desobediencia generalizada del marco legal de las Autoridades Locales de turno en torno al cumplimiento primero antes que nada que tengan sus PLANES DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, aduciendo una infinidad de motivos, pero que en realidad son intereses del grupo de poder que llegó localmente a hacer Gobierno, y bajo la nube del voto popular dentro de la democracia representativa se aduce ES QUE A MÍ ME DIERON EL VOTO Y YO E DE VER.

Esto no es de ahora antes del 2008, una de las causas que motivó los cambios profundos que en la Constitución y el marco secundario legal actualmente aprobados, era justamente la desarticulación y el desacato permanente de las Autoridades Locales por hacer lo que les parece, al amparo de la AUTONOMÍA, y eso que había un montón de Leyes, que las aplicaban casi a su antojo. Estas dinámicas en algunos casos incluso desde gente del propio Gobierno Central que fueron Autoridades locales, a pesar de los cambios, lo siguieron haciendo aduciendo el cobijo del Líder Nacional, pero el problema es que localmente la población en general es la que se ve afectada por esta situación, al permitir que el CLIENTELISMO, EL AMIGUISMO, y la CORRUPCIÓN, al no obervar el marco legal, se sigan repitiendo día tras día.

Luego de los Planes, las otras herramientas que actualmente deben contar cada Nivel de Gobierno para hacer eso UN BUEN GOBIERNO, es el PLAN DE TRABAJO, que poco o nada lo observan al momento que se sientan en el puesto, donde constan ofrecimientos del oro y del moro, pero que poco o nada importan ya en el PODER, y claro esto debidamente articulado al PLAN DE DESARROLLO LOCAL puede convertirse en una fabulosa herramienta de cumplimiento de ofrecimientos, pero respetando la Ley.

Uno de los elementos importantísimos que deben tenerse presente en estas dinámicas son a la ciudadanía, INDIVIDUAL O COLECTIVA, y su participación activa desde las UNIDADES BÁSICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (Barrios, Comunas, Recintos, Parroquias Urbanas), QUE SON LAS CÉLULAS FUNDAMENTALES DE LA PARTICIPACIÓN EN EL ECUADOR desde el año 2008 reconocidas en la Constitución de la República del Ecuador, esto significa entonces apoyarles en su organización, reconocimiento, fortalecimiento, como vecinos, como comuneros, como pueblos y nacionalidades inclusive, equidad de género y generacional, solidaridad, confianza en que lo que se acuerde se llegue a cumplir. Es preciso además indicar que estas UNIDADES BÁSICAS DE PARTICIPACIÓN deben en principio las organizaciones de base para la construcción de los PLANES DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, porque estos instrumentos técnicos son el horizonte inmediato para que en función de las necesidades se planifique localmente y articuladamente a la Planificación Nacional, para la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

Pero esto no se queda sólo en esta retórica, debe haber otro componente fundamental, y es la promoción de las INSTANCIAS Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, a través de los cuales la ciudadanía, nuevamente desde lo individual y colectivo, los constituya.

En los Niveles de Gobierno, entonces deben existir obligatoriamente las siguientes instancias de participación ciudadana:

1. ASAMBLEAS LOCALES, UNA POR CADA NIVEL DE GOBIERNO (SON INTEGRADAS SÓLO POR LA CIUDADANÍA)

2. SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DENTRO DE CADA GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

3. CONSEJOS DE PLANIFICACIÓN EN CADA GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

Estas instancias tienen funciones específicas establecidas en la Ley, LEAMOS: 

Las ASAMBLEAS LOCALES, en su respectivo nivel de Gobierno, debe promover los derechos y su defensa, organizar rendiciones de cuentas de manera independiente de las Autoridades de Elección Popular, ejercer el respectivo control social a través de los mecanismos establecidos en la Ley, promover la participación de la ciudadanía de manera permanente, gozan de autonomía, se rigen por sus propios estatutos, y a partir del segundo año de su constitución deben los respectivos niveles de gobierno y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entregarles recursos económicos siempre que cumplan con una serie de condiciones establecidas en la Ley, no del capricho ni condiciones de la Autoridad; cabe precisar que inclusive y por principio también les corresponde hacer LA PRIORIZACIÓN DEL GASTO AÑO A AÑO, de manera coordinada con el respectivo nivel de Gobierno. 

Los SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA que deben ser instituidos mediante Ordenanza o Reglamento según corresponda el Gobierno Autónomo, lo preside la máxima Autoridad Ejecutiva, y entre otras funciones está la de elaborar el presupuesto participativo en conjunto con la ciudadanía y tomando en cuenta el proceso de PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES establecidas en cada territorio con las Unidades Básicas de Participación Ciudadana CADA AÑO FISCAL, en los tiempos y con los requisitos establecidos en la Ley, esta gran responsabilidad debe estar obligatoriamente anillada al cumplimiento de metas y objetivos que consten en los PLANES DE DESARROLLO LOCALES Y ARTICULADOS A LA PLANIFICACIÓN NACIONAL.

Los CONSEJOS DE PLANIFICACIÓN, son otras instancias determinantes que por Ordenanza o Reglamento según corresponda el Gobierno Autónomo, igualmente desde instituirse, para entre otras cosas aprobar las líneas estratégicas de planificación contenidas en los PLANES DE DESARROLLO Y HACERLES EL RESPECTIVO SEGUIMIENTO en su cumplimiento durante el tiempo de vigencia del Plan, que como indicamos igualmente debe ser elaborado de manera participativa.

Tanto en los SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA como en los CONSEJOS DE PLANIFICACIÓN, existen delegados de la ciudadanía, cuya presencia no es relevante en la toma de decisiones, a pesar de tener voz y voto, sin embargo por el porcentaje de alrededor del 30%, porque el resto es de representantes del Estado Institucional, empezando por los Gobiernos Locales, y por los representantes del Gobierno Central en cada territorio, quienes tienen mayoría.

Sin embargo en el caso de los SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA hay que resaltar que los representantes ciudadanos prioritariamente deben ser DELEGADOS desde las ASAMBLEAS LOCALES, y una cosa importante estos SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA deben darle más relevancia por la MAYORÍA LEGAL QUE TIENEN a que estén presentes los REPRESENTANTES de los MINISTERIOS que intervienen en el territorio de cada Nivel de Gobierno, por obvias razones, para que en función de las necesidades de cada territorio se acuerden los PLANES, PROGRMAS O PROYECTOS en favor de las UNIDADES BÁSICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA a través de la ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

Estos son grandes retos que los NIVELES DE GOBIERNO deben implementar y promover, eso no significa, ni coptar, ni atentar contra su autonomía, sobretodo en el caso de las ASAMBLEAS LOCALES, que siendo ciudadanas, no deben las Autoridades sentirse tentadas por CONTROLAR las actuaciones ciudadanas dentro de lo público peor presidirlas, porque son las instancias por mandato legal que buscan que la ciudadanía de manera activa participe dentro del ciclo de la política pública bajo los principios y normas Constitucionales y Legales de la participación ciudadana, para que se fortalezca la democracia en general, empezando desde lo local.

Existen ahora mismo vicios de procedimiento como anotamos al principio de este artículo que se están cometiendo de parte de las todavía Autoridades electas en el 2014 en los Gobiernos Seccionales, y claro su inobservancia cabe resaltarles les acarrea consecuencias legales que pueden llegar hasta la destitución. Es mejor pedir información e implementar la Ley, caso contrario la mejor DEFENSA DE LA CIUDADANÍA Y SU DERECHO A PARTICIPAR es ACTUAR en contra de quienes atentan con el legal y legítimo derecho a hacer de lo público como suyo, y que devengan en actos de corrupción. 

lunes, 4 de agosto de 2014

¡LA VERDAD!

Los seres humanos, se nos ha dicho una y otra vez que somo los seres inteligentes, y por lo tanto está bajo nuestro uso de la razón, lo bueno o lo malo de las cosas, y hacer uso de esa información, casi siempre externa para moldear nuestras expresiones hacia los demás. Pero está claro también que desde donde nacemos se pone parte de estas apreciaciones, y claro allí nos encontramos con circunstancias propias de la familia por ejemplo, las amistades, o simplemente el yo interno. Ahora, sobre todas las cosas, buscamos siempre la luz, nuevamente repito, al amparo de la razón, pero si no nos enseñaron a diferenciar cosas tan básicas, y eso lo mezclamos con el dinero por ejemplo, o simplemente con la intención de hacer cosas diferentes a las que tradicionalmente hacemos, surge la ambición desmedida como un antivalor.

La verdad entonces sólo es una retórica, porque de pequeños nos pudieron haber inculcado ser sencillos y humildes, pero jamás a reconocer entre el bien y el mal. Esta dualidad es real, cuando observamos incluso Autoridades que llegan a ocupar altos cargos, y miramos como anteponen sus propios intereses hasta personales, para hacer de las mentiras, verdades, sin que puedan diferenciar cuando es bueno o malo. Estas actitudes prácticas se repiten una y otra vez en la sociedad, y es en ciertos segmentos, casi siempre en aquéllos que no saben tener presente estas diferencias. Una sociedad a la que Gobierna, le es fácil convencer con su sola aseveración e imponer Autoridad, y tenemos entonces sociedades obedientes y para nada críticas, porque se infunde el miedo, de que si digo algo, no me va a dar nada. 

Parece indiscutible entonces, que las personas, mientras estén cómodas con este tipo de liderazgos negativos, su reacción se vuelve sólo de agachar la cabeza. 

Pero hay una arma muy fuerte contra este tipo de imposiciones disimuladas, LA VERDAD, como un VALOR único, que a pesar de ser casi siempre manipulado, en la sociedad está presente, y para que salga a la luz pública requiere de la reflexión, del debate, y sobretodo buscarla por medio de la JUSTICIA MORAL, SOCIAL incluso en la HUMANA. Esto como muchos aseveran se lo logra igualmente con conocimiento, frente al oportunismo y clientelismo. 

Podrán tener el poder político, económico, incluso el dominio de la sociedad, pero no tendrán jamás el CONOCIMIENTO que conduce a la VERDAD, a la luz de la razón. El conocimiento nos hará libres, y allí nuestra responsabilidad de promoverla a través de los mecanismos que estén a nuestro alcance, ahora incluso tecnológicos. Muchos se conforman con mirar lo que pasa en el mundo superficial, les invitamos a conocer el trasfondo de las cosas, porque atrás de todo buscan que las masas pensemos por ejemplo en zombies, el fútbol, la violencia como algo normal, la guerra como medio eficaz para la paz, la pobreza, el hambre, y no es otra cosa que sólo miremos, oigamos, pero que no pensemos PEOR ACTUEMOS, todo por mantenerse en sus maquiavélicas ganas de PODER.

El gran desafío que nos queda es movilizar nuestras conciencias y profundizar lo que sabemos hacer sobre la base de nuestros derechos y responsabilidades, y que conozcan y sepan lo que más puedan quienes buscan claridad en sus ideas. La coherencia es parte de esta construcción de sociedades, colectivos, menos obedientes y más deliberantes con la VERDAD como arma. Invitados e Invitadas a ello, seguimos...

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