viernes, 19 de abril de 2013

LA PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA ES EL HORIZONTE INMEDIATO


La SENPLADES más allá de su institucionalidad y buenos propósitos, hoy por hoy tiene un rol protagónico como nunca antes, pues de acuerdo con el Código de Planificación y Finanzas Públicas es quien está al frente del CONSEJO NACIONAL DE PLANIFICACION, y por lo mismo encargada de articular, coordinar, me animo igualmente a escribir "controlar" que la planificación tenga sentido entre lo local y lo nacional, PUES AHORA MISMO el Plan Nacional de Buen Vivir tuvo como base para su diseño los TALLERES NACIONALES, sin embargo en la lógica de la ley debe tomar elementos locales desde los PLANES DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIALES que deben ser elaborados en TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO hoy denominados GOBIERNOS AUTONOMOS DESCENTRALIZADOS "GAD´s (PARROQUIAS, MUNICIPIOS, CONSEJOS PROVINCIALES, REGIONAL Y A LO NACIONAL), en ese marco todavía estamos lejos de cumplir estas pocas palabras por parte de las Autoridades actuales que ocupan los diferentes GAD´s cuya obligación de elaborar participativamente (ciudadanía individual o colectiva en las UNIDADES BASICAS DE PARTICIPACION CIUDADANA como son los Barrios, comunas, parroquias urbanas, recintos) está lejos de cumplirse, considerando que sus propios intereses políticos se han puesto por encima de la participación de la gente en miras a los procesos electorales que ya se acercan, y OJO que el marco legal secundario vigente desde finales del 2010 y la propia Constitución desde el 2008 ya establecían la OBLIGATORIEDAD de llevar a cabo estos procesos, y que conllevaba implícitamente el desarrollo de las INSTANCIAS PARTICIPATIVAS OBLIGATORIAS Y PERMANENTES como son: ASAMBLEAS LOCALES exclusivamente de LA SOCIEDAD CIVIL; las INSTANCIAS MIXTAS DE PARTICIPACION DE LOS GAD´s y que preside el EJECUTIVO respectivo (PRESIDENTE DE JUNTAS PARROQUIALES, ALCALDE, PREFECTO) CON LOS SISTEMAS DE PARTICIPACION DE LOS GAD´s así como LOS CONSEJOS DE PLANIFICACION; desde esta perspectiva es lamentable que por intereses creados, se han dado protagonismo y una interpretación superficial y ambigua ahora mismo a nivel nacional para crear sólo LAS INSTANCIAS MIXTAS de los GAD´s y no las INSTANCIAS DE LA CIUDADANIA DE LA SOCIEDAD CIVIL COMO SON LAS ASAMBLEAS LOCALES. 

Estas interpretaciones antojadizas se han producido porque:
  
1. Por la falta de voluntad política (QUE YA NO DEBERIA SER TRASCENDETE PERO EN LA REALIDAD SE ESTA DANDO) de los gobernantes para implementar lo ORDENADO EN LA LEY Y LA CONSTITUCION y que hasta ahora nadie evalúa o hace un seguimiento, peor controla.

2. SENPLADES y el propio CONSEJO DE PARTICIPACION CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL (CPCCS) son verdaderas islas, que incluso institucionalmente sus direcciones no son verdaderos equipos de trabajo que se complementan interinstitucionalmente, peor se articulan entre sí para coordinar y orientar en el verdadero espíritu de la Ley.

3. No nos olvidemos, y ese es el error grave ahora mismo, de pensar que los PLANES DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO son sólo libros, algunos bien copiados de otros libros, y nada más, y por allí una que otra reunión con delegados representativos de las localidades, y estuvo el PLAN, pero en este contexto se convierten sólo en referentes de la real PLANIFICACION PARTICIPATIVA prevista en la Ley la cual sin haberla hecho con la ciudadanía de a pie en las UNIDADES BASICAS DE PARTICIPACION no dará los resultados que todos esperamos, porque además varios de estos planes en este diseño prevén una gran cantidad de obra pública física (CEMENTO) y el SER HUMANO que vive localmente queda relegado sólo a ser preguntado y que legitime algo que ya estaba preparado desde otras instancias institucionales, más que de la propia ciudadanía.

4. Es urgente que la PLANIFICACION se anille a los RECURSOS PUBLICOS para cerrar el ciclo de la POLITICA PUBLICA, porque muchos candidatos ofrecieron por ofrecer en las últimas elecciones pero ahora mismo si se implementara a raja tabla lo que prevé el COOTAD, la Ley de Participación Ciudadana y el Código de Planificación, hay certeza de que no volveremos a ver políticos mentirosos, sino gente reflexiva que realmente antes de ocupar un cargo o hacerse candidato lo piense mil veces, porque la PLANIFICACION PARTICIPATIVA, LOS PRESUPUESTOS PUBLICOS Y LA RENDICION DE CUENTAS son procesos que deben ir de la mano. 

5. Es menester que las instituciones del Estado de Control hagan su trabajo, y no se limiten sólo a realizar auditorías de escritorio, y el ejercicio pleno del CONTROL SOCIAL sea una realidad, y EXIGIENDO EL DESARROLLO DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS para que se transparenten DOS COSAS FUDAMENTALES: por un lado la PRIORIZACION DEL GASTO con la ciudadanía y por otro EL CUMPLIMIENTO DE LO ACORDADO CON LA CIUDADANIA en el período del AÑO FISCAL INMEDIATO, y no se sigan repitiendo lo de antes QUE LAS DIRECCIONES DE PLANIFICACION Y LOS SEÑORES DIRECTORES DE LOS GAD´s incluso de los propios MINISTERIOS son los que determinan cómo se gastará la plata desde su HUMILDE FORMA DE PENSAR, y desconociendo lo que establece la Constitución y la Ley.

6. Es urgente la intervención en el DIAGONOSTICO y ELABORACION DE LOS CATASTROS DE LAS UNIDADES BASICAS DE PARTICIPACION CIUDADANA que cada GAD debe elaborar a nivel nacional, y de primera mano conocer el nivel de participación real de la ciudadanía en todos los procesos de planificación y toma de decisiones, para ello es necesario previmanete CAPACITAR Y FORTALEVER LA PRESENCIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA de la gente pero motivándola en la convocatoria por ejemplo de CUANTO ES EL PRESUPUESTO DE LA JUNTA, EL MUNICIPIO, GOBIERNO PROVINCIAL Y DEL PROPIO GOBIERNO, instruirles que la plata de todos y todas DEBE SER INVERTIDA EN FUNCION DE SUS NECESIDADES Y TOMANDO EN CUENTA SUS TRADICIONES, COSTUMBRES, y sin duda los criterios de género, generacional e interculturalidad son necesarios hablarlos y aterrizarlos en la gente, cosa que no pasa a NIVEL NACIONAL, y una cosa fundamental INDICARLES QUE CADA NIVEL DE GOBIERNO TIENE SUS COMPETENCIAS claramente establecidas en la Constitución y la Ley. 

Auguro éxitos al señor Secretario Nacional de la SENPLADES, pero a la vez es preciso tener presente, que si se dice que hay revolución, debería empezarse a repensar que todo lo dicho anteriormente está en la CONSTITUCION Y LAS LEYES pero estamos cayendo nuevamente en lo que tanto criticamos TANTAS LEYES Y REFORMAS DE CONSTITUCION para que sigamos haciendo lo mismo que se hacía en las anteriores amdinistraciones tanto en lo nacional como en lo local, porque no COORDINAMOS, NO ARTICULAMOS, NO QUEREMOS CONOCER OTRAS EXPERIENCIAS EXITOSAS CON SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES QUE EN EL PAIS SE ESTAN DESARROLLANDO, PORQUE PENSAMOS QUE SOMOS DESDE LO NACIONAL UNO Y EN LO LOCAL SOMOS OTROS, PORQUE LOS RECURSOS PUBLICOS SON DE TODOS Y TODAS, Y NO PUEDEN DISPONER AHORA ARBITRARIAMENTE LAS AUTORIDADES COMO QUIEREN IVERTIR LOS RECURSOS.

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