domingo, 2 de octubre de 2016

¡SOY TESTIGO! PERO...

Señor
Licenciado
Lenin Moreno
ESTIMADO COMPAÑERO DE NUESTRO ECUADOR

Me dirijo como un ciudadano más de nuestro querido Ecuador, que en el 2001 me gradué en la Universidad Central del Ecuador donde obtuve el Doctorado en Jurisprudencia con mi Tesis "Las Personas Jurídicas sin Fines de Lucro" y también mi Abogacía. Desde entonces me vinculé en la asesoría y seguimiento de este tipo de organizaciones que como sabe están en todo lo que tiene que ver con Asociaciones gremiales, productivas, barrios, comunas, sociales, en general, así como con fundaciones, y todo tipo de Corporación que nazca de la iniciativa privada, incluso ahora de economía popular y solidaria. Ahora mismo en mi Cantón y Provincia asesoro a más de 150 organizaciones. Pero así mismo a través de las experiencias internacionales y locales me vinculé con otros temas como participación de la ciudadanía en lo público, el control social, la presupuestación participativa, asambleas ciudadanas, desarrollo local, planificación participativa, y se ha venido apoyando desde el 2008 con esta experiencia en procesos de consolidación legal a nivel nacional y desde lo local dentro de intancias y mecanismos de participación con la ciudadanía.

La decisión política en el proceso de cambio del Ecuador de parte de Ustedes con el saliente Presidente Rafael Correa, es indiscutible, así como la aprobación de un marco legal que permita que la ciudadanía interactúe e incluso participe activamente del ciclo de la política pública por el desarrollo integral territorial, desde el 2008, y soy parte de quienes hemos venido luchando porque se implementen no sólo la Constitución sino las diferentes Leyes que tienen que ver con estos aspectos trascendentales. He visto y soy testigo de los procesos que se gestaron desde abajo con la ciudadanía, con la gente, para promover la participación activa en lo público, como por ejemplo la Red de Procesos Participativos del Ecuador, el acompañamiento en la Asamblea Constituyente con aportes a los temas de participación y planificación, lo mismo en los aportes a normas secundarias desde nuestra experiencia como a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, al Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria. Creo fervientemente en los procesos público-privados desde abajo y sigo trabajando en ello con organizaciones locales en mi provincia del Carchi, con el apoyo de éstas incluso financiero.

En este camino no se si como reconocimiento o como oferta nomás, recibí siempre las propuestas locales para ser funcionario público en instituciones del Gobierno Central y Local, no las he "aprovechado", ni he "aceptado" por principios, entre otros por fortalecer los procesos ciudadanos que nos han tomado años (2001-2016) en estructurarlos, e incluso con Leyes, y esos logros desde luego fueron y son de muchas organizaciones y personas que creen en el cambio que todavía sigue en Ecuador, con las circunstancias adversas en las que estamos actualmente.

Ahora y justamente por estos procesos de cambio desde el Gobierno Nacional se ha promovido la integración de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, como instancia ciudadana de consulta en el marco y seguimiento del Plan Nacional del Buen Vivir, proceso iniciado en el 2013 y producto del cual, actualmente ostento la calidad de Delegado con el apoyo de los compañeros de la Asamblea por la Región Sierra al Consejo Nacional de Planificación y actualmente como Delegado Principal (2015-2017), cargo ad honorem igualmente, y sin ningún interés particular de por medio ni económmico, que lo he venido desempeñando apenas desde el 4 de marzo del 2016, fecha en la que por primera ocasión participé en la sesión del Consejo Nacional de Planificación convocada por la señorita Ministra de la SENPLADES.

La Constitución fue aprobada en el 2008 como repito, y son cerca de 9 años de vigencia, así como las normas secundarias aprobadas en el 2010 y 2011, a las que me he referido anteriormente, han transcurrido ya dos períodos desde esas fechas del Gobierno Central y de los Gobiernos Locales, y sin embargo, y pese a los esfuerzos de que la planificación con participación de la gente sea parte de, ésta más bien ha sido por un lado inobservada legalmente hablando, no se ha hecho seguimiento, no ha sido monitoreada, y peor aún evaluado participativamente de manera articulada entre niveles de gobierno, más allá de las falencias que puede haber de la Ley, a pesar de haber contado con los recursos públicos necesarios en su momentos, y que realmente permitan visualizar si el Ecuador cambió desde abajo, y entonces al regresar a ver qué está pasando con los sectores sociales, públicos y privados, en los territorios, miramos que seguimos disgregados, cada quien haciendo lo suyo, la gente particular en lo suyo, y sin que haya participado activamente de estas dinámicas, y la plata pública vs la planificación se quedó escrita nomás, sobretodo en los niveles de gobierno locales.

La visión de integralidad siempre era de abajo hacia arriba, pero nos damos cuenta que no pasó así, se dejó sueltos los procesos de planificación locales, y el Plan Nacional del Buen Vivir, prácticamente se lo observa en el Gobierno Central, en un cierto sector, mientras abajo todos sólo esperaban que les transfieran los recursos, para seguir haciendo lo mismo de antes del 2008, y de eso hay muchos ejemplos que los podemos dar, con informes de la Contraloría General del Estado (seguimos en el yo hago la regalada gana).

Lo intrigante de esto es que ahora se puede confirmar todo esto, también con informes presentados al interior del Consejo de Planificación del 4 de marzo del 2016, y en mi caso como Delegado Ciudadano me he permitido comunicar a mis designanatrios, esto a los Asambleístas Ciudadanos a través de un informe cuya copia le anexo, para demostrarle esta realidad que le acabo de informar. La fuerza de la democracia es complementarse sin duda entre Estado Institucional y Ciudadanía, y en mi caso por la experiencia que tengo he visto que esta se rompió en lo local, y tenemos entonces planificación de escritorio, con ausencia de las personas, las Ongs trabajando por su lado, y dispersándose los esfuerzos incluso de cooperación nternacional, más allá de la influencia que la tienen, como lo que ocurrió después del desastre en Manabí por el terremoto, donde la planificación local junto con el ordenamiento desapareció del mapa, ni nadie la pronuncia, porque simplemente no funcionó, y le vuelvo a insistir ya un informe de la SENPLADES, cuya copia igualmente anexo ya alertaba de la ausencia de planificación o incompleta en el Ecuador, y así la hubieran hecho, ésta se la realizó sin las personas que viven en los territorios.

Le informo compañero que producto de estos procesos que se han ido perdiendo en el tiempo en la burocracia, donde han invertido millones de dólares en todo el Ecuador el Estado Institucional, ha provocado inclusive que los modelos participativos tengan serios problemas para seguir sus procesos locales, y simplemente le quiero manifestar que soy parte de uno de esos procesos emblemáticos a través de la Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar, que hasta el 2013 tuvimos asignaciones presupuestarias por Ley del Gobierno Local, luego de eso se nos quitó inobservando la Ley por parte del Concejo Municipal de Montúfar, y ya son más de 3 años que venimos funcionando con aportes de las organizaciones productivas sobretodo de base por el apoyo en lo legal y tributario contable que hacemos dos profesionales que voluntariamente nos hemos quedado para sostener el proceso ciudadano en el cantón Montúfar. Nos queda el inicio de acciones legales constitucionales para ejercer nuestro derecho a la participación, pero para ello igualmente requerimos recursos financieros y el apoyo político institucional nacional, y son parte de los grandes dilemas que Ecuador está sufriendo ahora mismo por la invisibilización de la ciudadanía, y de sus estructuras ciudadanas, que tampoco es que se promovieron y fortalecieron como en nuestro caso.

Estamos ante el ocaso de la participación en Ecuador, del sueño de ver a la gente rural y urbana proactiva por mejores días desde sus territorios, estamos volviendo a la atomización de la organización y somos testigos de cómo día a día las organizaciones se disgregan y se individualizan desde los territorios, donde el silencio, la coptación, la corrupción, la desinformación, localmente hablando, son los mejores aliados, donde los regalos y el clientelismo vuelven a ser parte de la administración pública, donde la Ley está escrita pero no la quieren observar, peor cumplir, donde el control hace rato se fue de las manos. No pensé personalmente que esto pueda suceder con tamaña transformación del Estado de la que soy testigo, pero está pasando compañero, y no me desespera porque estamos poniendo nuestro grano de arena desde abajo, pero Usted lo ha dicho estrechamos nuestras manos para proponer acciones, planes, programas y proyectos, que Usted considere sobre la base de las necesidades de la población, pero muy importante desde abajo, sin dejar de lado a lo nacional, un reto en un País con todo lo necesario para ser el mejor del mundo.


Dr. Darwin Pantoja

1 comentario:

  1. ASÍ ES LA PARTICIPACIÓN ES UN DERECHO Y COMO TAL DEBEMOS HACER QUE SE CUMPLA PARA PODERLE DAR FORMA A NUESTRO PLAN DEL BUEN VIVIR SOCIALISMO DEL SIGLO 21 PERO TENEMOS PERSONAS DE LA OPOSICIÓN QUE NOS ESTÁN EXCLUYENDO DE ESTE TRABAJO Y EN ELLO ESTÁN LOS DEL SOCIAL CRISTIANO Y OTROS ETE SOY TESTIGA Y ESTO LO ESTOY VIVIENDO AHORA ENTRARON COMO OVEJAS AL REBAÑO Y AHORA ESTÁN SACANDO LAS UÑAS

    ResponderEliminar

Entradas populares