miércoles, 22 de marzo de 2017

EL #VOTO ES SECRETO Y SIRVE AL #GOBIERNOREPRESENTATIVO


"Art. 61.- Las ecuatorianas y ecuatorianos gozan de los siguientes derechos:

1. Elegir y ser elegidos.
2. Participar en los asuntos de interés público.
3. Presentar proyectos de iniciativa popular normativa.
4. Ser consultados.
5. Fiscalizar los actos del poder público.
6. Revocar el mandato que hayan conferido a las autoridades de elección popular.
7. Desempeñar empleos y funciones públicas con base en méritos y capacidades, y en un sistema de selección y designación transparente, incluyente,
equitativo, pluralista y democrático, que garantice su participación, con criterios de equidad y paridad de género, igualdad de oportunidades para las
personas con discapacidad y participación intergeneracional.
8. Conformar partidos y movimientos políticos, afiliarse o desafiliarse libremente de ellos y participar en todas las decisiones que éstos adopten.

Las personas extranjeras gozarán de estos derechos en lo que les sea aplicable.

Art. 62.- Las personas en goce de derechos políticos tienen derecho al voto universal, igual, directo, secreto y escrutado públicamente, de conformidad con las siguientes disposiciones:

1. El voto será obligatorio para las personas mayores de dieciocho años. Ejercerán su derecho al voto las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
2. El voto será facultativo para las personas entre dieciséis y dieciocho años de edad, las mayores de sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad.

Art. 63.- Las ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior tienen derecho a elegir a la Presidenta o Presidente y a la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, representantes nacionales y de la circunscripción del exterior; y podrán ser elegidos para cualquier cargo.

Las personas extranjeras residentes en el Ecuador tienen derecho al voto siempre que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años.

Art. 64.- El goce de los derechos políticos se suspenderá, además de los casos que determine la ley, por las razones siguientes:

1. Interdicción judicial, mientras ésta subsista, salvo en caso de insolvencia o quiebra que no haya sido declarada fraudulenta.
2. Sentencia ejecutoriada que condene a pena privativa de libertad, mientras ésta subsista.

Art. 65.- El Estado promoverá la representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de nominación o designación de la función pública, en sus instancias de dirección y decisión, y en los partidos y movimientos políticos. En las candidaturas a las elecciones pluripersonales se respetará su participación alternada y secuencial.

El Estado adoptará medidas de acción afirmativa para garantizar la participación de los sectores discriminados."

FUENTE Constitución de la República del Ecuador

Los ofrecimientos de campaña, siempre han sido sólo eso. Los cambios profundos del Estado han sido demandados desde la ciudadanía permanentemente, pero poco o nada se ha hecho por ejemplo por cambiar realmente la estructura institucional del Estado más allá de las obras físicas y de los recursos públicos, haciendo participar a la gente en los procesos de planificación, recursos públicos y el control social, en un ciclo permanente de retroalimentación en el tiempo, y sean la gente con conocimiento la que promueve la transparencia. Es un hecho temas como la corrupción en el Estado no se ha combatido por los intereses personales que nuevamente se superponen a lo general perjudicando seguramente en millones de dólares al erario nacional y a la propia gente porque los recursos se desviaron para otros fines que no fueron justamente la gente, sino los bolsillos de unos vivos, que no es de ahora porque es evidente el reciclaje a nivel medio en el Estado de los mismos delegados y representantes de los partidos políticos que incluso fueron parte de momentos de crisis graves en el país como el Feriado Bancario que de paso no hay culpables en el Ecuador, más allá de Jamil Mahuad y los Isaías que han sido acusados formalmente, pero el resto siguen hasta trabajando para el Estado, y acá no ha pasado nada. Y sí el voto es secreto, expresamente, pero igual a través de los famosos paraísos fiscales ya se anunciaba en el 2010 por diferentes reportes periodísticos de la evasión de impuestos que a través de esta modalidad se estaban cometiendo, pero como en todo nadie de las autoridades de control hizo nada, y ahora se sabe que hasta los sobornos y coimas de contratistas de Petroecuador fueron canalizados a través de estos mecanismos de evasión de responsabilidades, y algunos se quieren dar de inversionistas reciclando recursos que fueron producto de la especulación bancaria y financiera del propio País inclusive, hasta entregas de dinero en efectivo entre funcionarios de alto rango y de toma de decisiones como ya se conoce ahora.

Estamos conscientes y vivimos en un País lleno de tantas oportunidades para todos, pero la transformación del Estado empieza luchando y desenmascarando la corrupción (coimas en contratos del Estado y paraísos fiscales) que se ha dado en el Ecuador hasta cierto punto encubierta, en todos los niveles de gobierno, y allí propuestas como la “muerte política” para funcionarios del Estado involucrados en estos hechos es parte de la solución desde arriba, desde abajo que la gente se empodere y reclame sus derechos, asumiendo sus responsabilidades, pero que tampoco eso signifique echarle la culpa de que votó mal, porque eso es mentira, porque en realidad existen intereses en el gobierno representativo de que no se conozca, no se sepa, nadie critique, investigue, así haya pruebas, en definitiva haya silencio, frente a hechos que más allá de irse contra la Ley, deben ser moralmente castigados con la indiferencia y tachados a quienes los cometen dentro de la sociedad, para que esos ejemplos que ahora mismo se tratan de minimizar y ocultar, no se repitan en la esfera pública, no política, ésta última encubridora de las personas que se dicen políticas pero que defienden intereses de pocos, y eso la historia nos lo ha demostrado hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares